La Society for Prevention Research  es una organización internacional multidisciplinar dedicada a promover la investigación científica sobre cómo prevenir los resultados negativos y fomentar el bienestar de las personas, las familias y las comunidades. También busca asegurar que este conocimiento promueva una sociedad sana y equitativa a través del uso de programas, prácticas y políticas informadas por la investigación y socialmente justas. La Fundación San Carlos de Maipo es miembro de esta instancia desde 2016.

Naturaleza y valor de la ciencia de la prevención

La investigación epidemiológica y etiológica ha identificado numerosos factores biológicos factores de riesgo y de protección biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que influyen en el comportamiento salud y el bienestar positivo, así como en los trastornos, problemas y enfermedades. Esta  investigación ha contribuido al desarrollo de programas y políticas que han demostrado su eficacia para prevenir los problemas de comportamiento y de salud y promover el bienestar dirigiéndose a estos factores de riesgo y de protección identificados empíricamente. La evaluación experimental cuidadosa permite la identificación de programas y políticas que pueden prevenir problemas de comportamiento humano. SPR ha articulado las características clave de tales evaluaciones, que están disponibles en el sitio web de SPR .

Entre las características para identificar intervenciones útiles incluyen: asignación aleatoria al progr

ama frente a una de comparación o un diseño cuasiexperimental sólido, la especificación y medición y medición precisos de los resultados deseados, evaluación experimental que experimental que controle la posibilidad de que factores ajenos a la intervención conduzcan al resultado, seguimiento a largo plazo de los efectos del programa durante periodos de desarrollo y reproducción de la evaluación en entornos reales.Las investigaciones disponibles apuntan al enorme potencial de las intervenciones preventivas basadas en la investigación.
Además, señalan el valor de la investigación continua, que cada vez pone más a prueba las intervenciones en diversos entornos del mundo real.

Communities That Care 

Communities That Care (CTC) es un enfoque basado en la evidencia para prevenir problemas de comportamiento en jóvenes y promover su desarrollo saludable. Este enfoque busca identificar los factores de riesgo y protección en una comunidad específica, y luego implementar intervenciones basadas en esos factores para prevenir problemas de comportamiento en los jóvenes. Communities That Care cuenta con sòlida evidencia. En un ensayo controlado aleatorio,  24 comunidades de 7 estados fueron emparejadas y asignadas al azar para recibir CTC o servir como comunidades de control. A partir del 5º curso, nuestros investigadores han realizado un seguimiento de 4407 estudiantes, y los efectos positivos en el grupo de CTC se han mantenido hasta la edad adulta. Los importantes efectos del CTC sobre la salud y los problemas de conducta de los jóvenes producen beneficios económicos a largo plazo. Por cada dólar invertido en el CTC, se obtienen 11,14 dólares en forma de reducción de los costos del sistema de justicia penal, de las víctimas de delitos y de la atención sanitaria, así como un aumento de los ingresos y de la recaudación fiscal.

 

 

 

Desde el año 2014 Fundación San Carlos de Maipo implementa el modelo en conjunto a la Universidad de Washington y con ocasión de la reunión anual de la Society for Preventión Research , Raúl Perry Gerente de Fundación San Carlos de Maipo y Nicole Eisemberg del SDRG de la Universidad de Washington expusieron los aprendizajes y desafíos de la Implementación a 10 años de su trabajo en Chile.