El pasado Jueves 28 de Noviembre en Estación Central se presentó el Informe Anual y la Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez.
En un contexto en que la Violencia, en palabras del Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría, «afecta seriamente a la Niñez y adolescencia, marca el anhelo que Ningún niño o niña debe vivir con miedo a transformarse en una nueva víctima» se dió a conocer el Informe Anual de entidad por parte de Anuar Quesille, defensor de la Niñez. Preocupa la consolidación de las muertes de niños por armas que ya supera las cifras del 2023 a la fecha.
En una ceremonia que contó con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y del COSOC se llevó a cabo la exposición del Defensor en 2 tiempos para en una primera parte dar a conocer las acciones de la entidad y en la segunda parte el contenido del informe estructurado en 6 notas temáticas.
El informe aborda los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile desde diversos enfoques. Se destaca una disminución en su proporción demográfica, proyectada al 20% para 2032, lo que exige ajustes en políticas públicas. De acuerdo a las notas desarrolladas por distintos autores, persisten problemas en salud mental, siendo críticos en adolescentes, especialmente mujeres, LGBTIQA+ y pueblos originarios, con altos índices de pensamientos suicidas y consumo de sustancias. La mortalidad infantil ha disminuido, pero sigue siendo desigual por nivel socioeconómico. En educación, aumentan las agresiones y expulsiones, y los resultados en pruebas como Simce reflejan retrocesos en aprendizaje, aunque con leves mejoras recientes.
En términos de protección, crecen las denuncias de abuso sexual y explotación, siendo las mujeres las más afectadas. La justicia para NNA aún carece de adaptaciones adecuadas, y el sistema de cuidado alternativo enfrenta sobrecarga, con centros residenciales insuficientes.
Respecto a emergencias y desastres, NNA de hogares vulnerables son los más afectados. Falta transversalización de su enfoque en protocolos y una participación efectiva de este grupo en decisiones de recuperación. En cuanto a NNA bajo cuidado estatal, aunque crece el enfoque en cuidado familiar, persisten listas de espera prolongadas para medidas de protección.
El documento subraya la urgencia de estrategias más inclusivas, con énfasis en participación, accesibilidad y equidad para enfrentar desafíos estructurales.
» Este reporte viene a confirmar la situación crítica de la Niñez en especial la más vulnerada que se enfrenta de manera más directa a entornos violentos con graves consecuencias en sus trayectorias de vida que incluso puede significar la muerte víctimas de delitos y del Crimen Organizado. Existen graves vulneraciones como la exclusión educativa, el consumo de alcohol y drogas, la falta de apoyo a la Crianza a Padres y Cuidadores, el acceso a salud mental con listas de espera históricas como también sucede en el acceso a programas ambulatorios y de cuidados alternativos en el Servicio de Protección, preocupan los más de 100 niños víctimas diarias de abuso sexual o las 2,4 veces que en cinco años ha crecido la Explotación Sexual Infantil. Urge levantar una oferta de programas con evidencia que se anticipe a los factores de riesgo, hacerlo con oportunidad e integralidad desde lo local a través de una Agenda Temprana de Prevención Social que nos permita llegar antes y dejar de llegar tarde.» Señaló Marcelo Sánchez, Gerente de Fundación San Carlos de Maipo al término del evento.
Acerca del autor: Fsancarlos
Más post por fsancarlos