El Humedal de Batuco: un espacio para conservar, investigar y compartir

Los humedales son ecosistemas que tienen una especial relevancia para la mantención de la biodiversidad regional y global, siendo el Humedal de Batuco, el más importante de la región Metropolitana.

El humedal está ubicado en el sector nor-poniente de la comuna de Lampa y alberga en su interior a la Laguna de Batuco, uno de los componentes más importantes del humedal.

El Programa Humedal de Batuco nace para potenciar el trabajo de entorno de la Fundación y se inicia el año 2016 con la compra del terreno correspondiente al espejo de agua de la Laguna de Batuco. La visión de este programa es “Restaurar y Conservar el humedal de Batuco como un refugio para la biodiversidad y como una fuente de servicios ecosistémicos, contribuyendo al desarrollo de la infancia y la calidad de vida de la comunidad, así como de la Región Metropolitana”. Este programa basa su trabajo en la conservación de este lugar único, controlando sus amenazas y potenciando el trabajo comunitario para transformarlo en un espacio de desarrollo para la infancia y la conservación de la biodiversidad. Prácticamente el 30% de las aves presentes en Chile pueden ser avistadas en este humedal, lo que lo transforma en un lugar tremendamente relevante para la conservación de la fauna. Además, el Humedal de Batuco presta variados servicios ecosistémicos, es decir, entrega una gran cantidad de beneficios a las personas. Entre ellos se puede nombrar la recreación, control del cambio climático, control de inundaciones, y el desarrollo económico mediante el uso sustentable de la totora, entre muchos otros.

Desafortunadamente el Humedal de Batuco se encuentra fuertemente amenazado por acciones del ser humano, como la contaminación, sobreextracción de agua, cacería furtiva, deforestación y el abandono de perros que depredan la fauna local.

Con el fin de desarrollar un proyecto de restauración, estudio y socialización de este importante espacio medioambiental, se realizó un plan de conservación del Humedal de Batuco y un Plan de Manejo de la Laguna de Batuco junto a la ONG  The Nature Conservancy.. La metodología utilizada por esta institución permitió la participación de más de 85 organizaciones privadas, públicas, de la sociedad civil y vecinales. Estos planes se basan en una metodología conocida internacionalmente como Estándares Abiertos para la Conservación y plantean un manejo adaptativo usando “objetos de conservación” como indicadores del Ecosistema.

Los objetos de conservación se transforman en los indicadores de salud del humedal, ya que representan a la gran mayoría de sus componentes e interacciones. Dicho de otro modo, evaluando el estado de los objetos de conservación, obtenemos el estado de salud o calidad del ecosistema que queremos cuidar. Asimismo, permite evaluar el impacto de las acciones que hemos planificado en el tiempo.

Los objetos de conservación se transforman en los indicadores de salud del humedal, ya que representan a la gran mayoría de sus componentes e interacciones. Dicho de otro modo, evaluando el estado de los objetos de conservación, obtenemos el estado de salud o calidad del ecosistema que queremos cuidar. Asimismo, permite evaluar el impacto de las acciones que hemos planificado en el tiempo.

Nuestros objetos de conservación para la Laguna de Batuco son:

  1. Espejo de Agua, correspondiente a la laguna propiamente tal.
  2. Matorral dominado por espino, ecosistema que alberga a una gran cantidad de especies.
  3. Pradera Húmeda dominada por la frankenia, una planta herbácea única de Batuco que puede vivir en altas concentraciones de salinidad.
  4. Sitios Arqueológicos: se destacan sitios de la cultura Aconcagua e Inca, con gran cantidad de material lítico y utensilios de arcilla.
  5. Piuquén: Ganso silvestre nativo de nuestro país que inverna en el humedal de Batuco.
  6. Rana chilena, uno de los animales más antiguos del mundo, sobrevive desde el cretáceo Hoy se encuentra en categoría “Peligro de extinción”.
  7. Totoral y juncal: vegetación acuática característica de la laguna, que cubre cerca del 90% de su superficie, y que permite albergar una gran cantidad de aves que viven, se alimentan y nidifican en este espacio.

 

Fundación San Carlos de Maipo y el Humedal de Batuco

El año 2016 la Fundación San Carlos de Maipo adquiere las 300 hectáreas que constituyen el espejo de agua de la laguna de Batuco. Desde esta fecha en adelante, la Fundación ha realizado diversas acciones para concretar su proyecto de restauración, conservación, investigación y desarrollo de la infancia y la comunidad:

La reposición de una compuerta que permite regular el espejo de agua.

El desarrollo con la ONG internacional The Nature Conservancy, de los planes de maneo y conservación de la Laguna y el Humedal de Batuco respectivamente.

Para descargar el plan de manejo de la laguna, haga clic aquí.

Para descargar el plan de conservación del humedal, haga clic aquí.

La instalación de una primera versión de la señalética educativa.

Como un primer paso, la fundación instaló durante 2018 una primera versión de su señalética educativa, trabajo que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Lampa y organizaciones conservacionistas locales.

La Construcción de los senderos interpretativos del Humedal de Batuco:

Con la finalidad de poder apreciar la belleza natural del humedal de una manera segura, tanto para el visitante como para la flora y fauna del mismo, la Fundación se propuso la construcción de senderos que se adentran en la laguna y permiten acercarse a las aves y especies vegetales, sin impactar sus sitios de anidación o alimentación. El sendero tiene cerca de 480 metros de largo, incorpora miradores y está construido minimizando el impacto visual.

La instalación de los primeros tramos del cerco de exclusión ecológico:

con la finalidad de proteger el entorno de las amenazas de la caza ilegal y de los perros asilvestrados, la fundación inició la construcción de los primeros tramos de un cerco de exclusión. Esta instalación cuenta con una malla importada desde Nueva Zelanda y su instalación considera incluso el evitar que los perros puedan cavar debajo de ella para cruzar a la zona protegida.

La instalación del futuro centro del visitante, espacio que esperamos pueda dar acogida a los visitantes del humedal

El inicio del proceso de declarar Santuario de la Naturaleza al humedal:

En noviembre de 2019 la fundación se comprometió con el ministerio de Medio Ambiente para ingresar un expediente para la declaratoria de Santuario de la Naturaleza a la Laguna de Batuco. Para concretar este proyecto, la fundación desarrollará un Plan Maestro del desarrollo del territorio y con este insumo, más los planes de manejo y conservación ya desarrollados, confeccionará el expediente.

En concordancia con la autoridad sanitaria, y de acuerdo a las directrices de la Municipalidad de Lampa, hemos reabierto las visitas a la Laguna de Batuco de lunes a viernes, respetando las normas de visitación

La Fundación San Carlos de Maipo te invita a visitar el humedal de Batuco. Para coordinar tu visita, o la de tu curso y colegio, pincha aquí