La Iniciativa entregó herramientas para evaluación y monitoreo, sostenibilidad financiera y comunicación e incidencia.

La Fundación San Carlos de Maipo (FSCM) y el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno CEFIS UAI han unido fuerzas para lanzar una innovadora iniciativa de formación. Este programa está diseñado para fortalecer las capacidades de directorios de ONG’s para la toma de decisiones estratégicas, particularmente en tres áreas: evaluación y monitoreo, sostenibilidad financiera y comunicación e incidencia.

La FSCM es una institución sin fines de lucro comprometida con el desarrollo positivo de la Niñez mediante programas basados en la prevención y la evidencia. Además de sus proyectos propios, la Fundación se especializa en brindar asesorías para mejorar la calidad de los diseños programáticos y en el monitoreo y evaluación de programas sociales. Por otro lado, CEFIS UAI tiene la misión de fomentar una cultura de filantropía en Chile, contribuyendo a fortalecer la sociedad civil, mejorar la confianza en el país y la relación entre empresas y sociedad. Una parte fundamental de su trabajo es apoyar a organizaciones en el desarrollo de sus iniciativas filantrópicas para lograr cambios sociales significativos.

Para esta primera versión del programa se focalizó  la convocatoria para equipos directivos de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la educación. Postularon con sus respectivos desafíos estratégicos cerca de 30 organizaciones y fueron seleccionadas 3,  que en los meses de Junio y Agosto recibieron asistencia técnica especializada en manos de un equipo académico y ejecutivo conformado por la Directora de Cefis de la UAI Emilia González, Catalina Celhay de la misma institución , Bernardo Lara PHD en Economía de la Escuela de Gobierno, Marcelo Sánchez Ahumada Gerente de Fundación San Carlos de Maipo, Rafael Rodriguez W, Gerente de Desarrollo y las Coordinadoras María Luisa Correa y Constanza Ruíz de la Fundación San Carlos de Maipo.

Las organizaciones seleccionadas fueron Fundación Chile, Junior Achievement y Corporación Amigos de Panguipulli. Los equipos desarrollaron un caso sobre un desafío que estén enfrentando en las áreas de evaluación y monitoreo, sostenibilidad financiera o comunicación e incidencia. Con el apoyo de los expertos estos casos permiten el desarrollo de una propuesta de trabajo con que harán frente a ese desafío.