Nuestro gerente Marcelo Sánchez participó de la cuenta pública del rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel , con motivo de un nuevo aniversario de la Institución.
La Universidad del Alba, remonta sus orígenes a la Universidad Pedro de Valdivia, Fundada en 1988 y que tuvo un enfoque inicial centrado en carreras de ciencias sociales, salud y humanidades.
El 8 de Noviembre de 2019 su sede central, la patrimonial Casona Schneider fue incendiada en el contexto de los disturbios sociales, lo que trajo importantes consecuencias en la gestión universitaria. En 2020, se produjo un cambio fundamental cuando un grupo de inversionistas y académicos asumió la conducción de la institución, marcando una nueva etapa y redefiniendo su misión y visión educativa.
Este proceso incluyó un cambio de nombre a «Universidad del Alba», que simboliza un nuevo comienzo orientado a fortalecer la calidad académica, la inclusión y la vinculación con el medio social. El nombre busca reflejar renovación y compromiso con la formación de profesionales integrales para el país. 18 meses luego del Incendio de la Casona, la Universidad del Alba comenzó un exitoso proceso enfocando sus esfuerzos en mejorar la calidad educativa, obtener acreditaciones y promover la investigación y el desarrollo en distintas áreas del conocimiento, con énfasis en programas de pregrado y posgrado.
La Universidad del Alba busca formar lideres del mañana desde la Inclusión, la Solidaridad y la Humanidad. Tales valores se plasman en su estrategia de crecimiento descentralizada en cuatro sedes que son un aporte significativo al desarrollo de regiones. Con cerca de 9 mil alumnos a través de sus programas de vinculación al medio, cada alumno impacta directamente a 5 personas en promedio, a través de operativos sociales y salud y en contextos de alta vulnerabilidad social.
Asimismo, los alumnos de la Universidad concentran un importante número de primeros profesionales en sus familias, 9 de cada 10 alumnos estudiaron en la educación pública o particular subvencionada y más de un 75% de los alumnos permanecen en la Universidad al segundo año, con importantes apoyos sociales y de salud mental disponibles.
El aumento de los ingresos ha sido destinado integralmente a un ambicioso plan de inversiones que les ha permitido posicionarse en los primeros lugares de empleabilidad en áreas de la Salud, alcanzando de hecho el primer lugar en Medicina con más de un 98,1% de empleo al primer año(www.mifuturo.cl) .Todos estos aspectos fueron destacados en una nutrida cuenta pública del Rector Rossell ante un auditorio de más de 300 personas. La Universidad del Alba es parte del Consejo de Líderes Claves y colabora estrechamente con el Sistema Comunidades que se Cuidan en la Comuna de San José de Maipo, que Fundación San Carlos de Maipo implementa desde hace una década.
Asimismo el Gerente de la Fundación , Marcelo Sánchez participa del Consejo Consultivo de la Sede de Santiago de la Universidad del Alba.
“Para nosotros es muy importante la colaboración mutua con la Universidad del Alba , tanto por su vocación local como también por el aporte desde la vinculación al medio que hacen con las distintas carreras particularmente las del área de la salud y que impactan directamente en nuestros modelos preventivos en beneficio de la niñez. Asimismo el observatorio social de la Universidad del Alba está contribuyendo a generar información específica de las políticas públicas que involucran a la prevención como un eje fundamental. Es destacable el trabajo que se ha hecho en estos años , siendo una opción para la inclusión social, con descentralización efectiva y llegando con una oferta a sectores de mayor vulnerabilidad social y contribuyendo con altos niveles de empleabilidad que dan cuenta de la valoración de la calidad formativa.” Señaló Marcelo Sánchez al término del evento.
Acerca del autor: Fsancarlos
Más post por fsancarlos