El Pasado Martes 29 de Enero y ante más de una veintena de dirigentes de organizaciones sociales de la localidad de Batuco además de autoridades locales de la Municipalidad de Lampa , autoridades regionales y ministeriales fueron presentados los Planes de Conservación del Humedal y de Manejo de la Laguna.

En la actividad el Sr. Raúl Perry, Jefe  de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo presentó los objetivos del trabajo de la Fundación y la visión que se plasma en ambos documentos cuya inspiración es converger en la idea de un Humedal destinado a la Infancia, la familia y la comunidad.

Posteriormente Francisca Bardi en representación de  The Nature Conservancy presentó un resumen de la metodología del proceso participativo y de la etaboración de los planes que pueden ser descargados desde  esta página.

TNC fue contratado por Fundación San Carlos de Maipo el año 2017 y a partir de 2019 comenzará un trabajo por implementar la gobernanza del plan de Conservación con apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson. Por último don Mauricio Fabry, asesor de Fundación San Carlos de Maipo  presentó el plan de trabajo 2019 de la Fundación  de acuerdo al Plan de Manejo de la Laguna del Humedal y que contempla :

1.-Patrullaje y protección de la laguna Batuco

2.-Primer monitoreo de los 7 objetos de Conservación

3.-Accesos protegidos con resguardo  Perimetral

4.-Plan de Visitación e infraestructura de apoyo

5.-Aumentar la presencia de los programas de la FSCM en Batuco

6.-Monitoreo caudal y calidad de agua.

Luego de un taller en que fueron analizadas las actividades del Plan de trabajo 2019 se acordó desarrollar más encuentros con la comunidad para comprometer la participación, socialización  y opinión  de la misma en la ejecución de éstas y otras acciones en beneficio de la recuperación de este importante patrimonio ambiental.

Descargue acá los documentos para su revisión