Focos Estratégicos de la Fundación San Carlos de Maipo
Planificación Estratégica 2015 – 2020

El primer semestre de 2015, se llevó a cabo un proceso de planificación estratégica que redefinió la visión, misión, ámbitos y objetivos estratégicos de la Fundación para el período 2015-2020. Con estas nuevas orientaciones, se definieron metas, responsabilidades e hitos internos que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos definidos.

44.953

Personas impactadas por programas directos.

57.568

Personas apoyadas por instituciones asesoradas por FSDM.

87.345 

Personas beneficiadas por las mejoras en el entorno de canales.

2.017.166

Personas su realidad fue relevada en medios de comunicación.

Nuestras Áreas

Área Comunidad

El foco estratégico “Comunidad y Entorno” de la Fundación San Carlos de Maipo se desarrolla en dos dimensiones, una de las cuales es la de Comunidad. Esta busca involucrar a los vecinos de un territorio en la prevención de factores de riesgo y la creación de factores protectores que impacten el desarrollo positivo de la infancia. El objetivo estratégico del foco “Comunidad y Entorno” que se aborda con el trabajo del área de Comunidad es la “implementación del modelo de Comunidades que se Cuidan, como un sistema integral de desarrollo de comunidades y jóvenes”. Ver más…

Área de Entorno

La infancia, para su desarrollo positivo, requiere de espacios de socialización que le permita generar vínculos con la familia, los amigos, los compañeros de colegio y los vecinos. La sociedad de Canal de Maipo ha sido desde sus inicios promotor fundamental del cuidado de los entornos de su área de influencia, mandato que la Fundación ha implementado a través del foco estratégico “Comunidad y Entorno”. Con estos fundamentos, la Fundación avanza en concretar el objetivo estratégico de “diseñar o adoptar un modelo de trabajo en espacios públicos que incorpore los lineamientos de la Fundación en los ámbitos de prevención, infancia y comunidades”. Este objetivo se aborda a través de tres ámbitos de trabajo: el Anillo Verde Metropolitano, el Humedal de Batuco y los Proyectos de Impacto Comunitario.

Área de Inserción Social

El año 2017 se dio continuidad al trabajo que se viene realizando desde el 2015, donde se agrupan programas, iniciativas y estudios que buscan favorecer los procesos de inserción social y desistimiento delictual de mujeres que egresan por cumplimiento de condena del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. De esta forma se busca, a través de la prevención de la reincidencia, establecer y mantener la vinculación de las mujeres con sus hijos, favoreciendo a su vez a la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El área de Inserción Social es la responsable de concretar el objetivo estratégico “Diseñar, implementar y evaluar un programa o estrategia post penitenciario de vinculación a programas sociales que disminuya el riesgo de comisión de delitos en mujeres egresadas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago”.

Área de la Familia

La familia constituye el contexto primordial para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Es por esto que el Área de Familia, acorde al objetivo estratégico de “apoyar, adaptar, desarrollar e implementar programas de prevención temprana”, ha enfocado sus esfuerzos en intervenciones que involucren al sistema familiar, relevando a los padres y cuidadores como protagonistas de los procesos de cambio en sus hogares.

Área de Escuela

El Área de Escuela implementa programas y coordina acciones que buscan disminuir factores de riesgo y fortalecer factores protectores para promover el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes dentro del espacio formal de los establecimientos educativos.

El objetivo estratégico que aborda el área de escuela es “Desarrollar e impulsar políticas, prácticas y/o programas de prevención temprana en infancia a nivel comunitario, familiar e individual”.

 

 

 

 

 

Área de Estudios y Evaluación

El Área de Estudios y Evaluación de la Fundación San Carlos de Maipo existe para crear valor para toda la intervención programática, a través de la gestión del conocimiento. Es el área que da vida al foco estratégico “Fortalecimiento Interno y Externo”. Para concretar este foco se definen tres objetivos estratégicos: “Desarrollar capacidades internas de la Fundación San Carlos Maipo”;Desarrollar y mejorar herramientas y estándares de ejecutores de prácticas, políticas y programas sociales”;Fomentar la generación de conocimiento e intercambio de experiencias entre organizaciones que desarrollan políticas, programas y prácticas sociales”. El área de Estudios y Evaluación también toma lo correspondiente a donaciones del objetivo “Mejorar los procesos de Becas y Donaciones”.