Planes de Manejo y Conservación

El Humedal de Batuco forma parte de una red de humedales que conectan humedales costeros con los valles transversales del centro del país y hacia otras regiones (Fox 2011). Una de las características que hacen del Humedal de Batuco un área muy importante de proteger y conservar es la alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria. Los registros bibliográficos informan de una riqueza cercana a 125 especies de aves (Jaramillo et al. 2005), mientras que fuentes de información en línea informan una riqueza de 144 especies (e-bird 2012), entre las cuales se incluyen especies listadas en categoría de conservación. Respecto a la flora y la vegetación, el Humedal de Batuco se ubica dentro de la Región del Matorral y del Bosque Esclerófilo y en particular en la Sub-Región del Matorral y del Bosque Espinoso (Gajardo 1994), registrándose en el sector una diversidad de especies endémicas de Chile, algunas con distribución restringida y/o poco conocidas, junto con especies típicas de Bosque Esclerófilo, las cuales tienen una amplia distribución en la zona central de Chile.

La elaboración de los planes ha sido posible gracias a todas aquellas instituciones y personas que colaboraron a lo largo de un proceso participativo llevado a cabo entre junio de 2017 y enero de 2018. Este proceso fue conducido por The Nature Conservancy a solicitud de Fundación San Carlos de Maipo con una metodología  participativa que se llevó a la práctica mediante la realización de  talleres con participación de más de 80 expertos, cuyas actividades, roles y/o experiencia son de relevancia para la conservación del humedal de Batuco.

La elaboración de los Planes  ha sido posible gracias a la participación de las siguientes instituciones: Agrícola Batuco, Asociación Indígena Mawüen Batuco, Asociación de Rodeo Santiago Sur, Centro Cambio Global UC, Cerámicas Santiago, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Condominio Los Cántaros, Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Comunidades de Regantes de Batuco, Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza U. Chile (CFCN), Fauna Australis UC, Fundación Legado Chile, Fundación Misión Batuco, Fundación Natural Mente, Fundación San Carlos de Maipo (FSCM), Fundación Roble Alto, Fundo La Laguna, GESAM Consultores Ambientales, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RM), Grupo Polpaico, Ilustre Municipalidad de Lampa, Industrial Profal S.A, Laboratorio de Hidronomía U. Chile, Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre U. Chile (LEVS), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Montgomery & Associates, ONG Batuco Sustentable, ONG Vida Nativa, Patrulla Ecológica – Unidad Vecinal N° 19 Batuco, Pro Til, Proyecto Fondecyt N° 1140803 de la U. Chile, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), SEMBCORP La Cadellada, The Nature conservancy (TNC), Universidad Santo Tomás (UST), Unidad de Epidemiología Veterinaria U. Chile.

Descargue acá los documentos para su revisión