Nuestra Historia

La fundación nace al amparo de La Sociedad del Canal de Maipo (SCM), agrupación de canalistas sin fines de lucro, cuyo objetivo es extraer agua del Rio Maipo, repartirla entre sus asociados, así como conservar y mejorar la red de acueductos que administra.

Esta asociación es una corporación de derecho privado, que data del 5 de Julio de 1827, fecha en que se firmó el pacto de unión de los asociados del Canal de Maipo. En 1997 la Sociedad distingue la necesidad de colaborar en la recuperación de entornos degradados y apoyar en la solución de diversas problemáticas sociales que se originan en la vulneración de derechos de los niños y sus familias.

A partir de ello la Fundación fue levantando una visión de integración que consolidó con el desarrollo de áreas verdes, ciclovías y parques en torno a ejes que permitieran comunicar las comunas de la región metropolitana. Asimismo contribuyó a levantar temáticas sociales de especial relevancia en torno a la infancia vulnerada tales como los niños y niñas en situación de calle o en explotación sexual comercial.

El trabajo de la Fundación San Carlos de Maipo en las áreas de infancia ha permitido contribuir al conocimiento de materias complejas que requieren una mirada sistematizada con la colaboración de expertos que a través de observatorios y mesas técnicas han propuesto acciones en el ámbito de la reparación, la prevención y las políticas públicas. En el área de desarrollo social la Fundación ha apoyado a instituciones especializadas en temáticas como la prevención a la deserción escolar, el fortalecimiento familiar, la reparación frente a graves vulneraciones de derechos, salud mental y la reinserción de jóvenes y mujeres en conflicto con la justicia.

Con experiencia en estas materias y en colaboración con otros actores, desde el año 2012 la Fundación San Carlos de Maipo ha incorporado un modelo de intervención directa de carácter territorial, focalizado en barrios de mayor exclusión y pobreza, a fin de contribuir a la incidencia en políticas públicas de carácter local que materialicen elementos preventivos e integrales para la protección de la infancia, dónde el trabajo comunitario fortalezca la cohesión social permitiendo resultados sustentables, efectivos y replicables.

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile