Una Fundación más cerca para proteger la Infancia

La Fundación San Carlos de Maipo ha tenido una importante desarrollo desde su creación el año 1997. Junto a ser un aporte a la recuperación de entornos degradados, levantando una visión integradora del territorio, ha fortalecido su acción articuladora en torno a crear espacios de visibilización y acción en la protección de la infancia vulnerada en sus derechos. Al alero de este trabajo se han desarrollado instrumentos de utilidad a la política pública tales como el Sistema de Alerta Temprana a la deserción escolar, la unidad de asesorías clínicas en salud mental, los Observatorios Metropolitanos de infancia, los programas de reunificación familiar y desinternación en el contexto de los programas de familia, modelos de microemprendimiento intrapenitenciario con canales de comercialización , de reinserción laboral de personas que han estado en conflicto con la justicia y muchos otros instrumentos cuya experiencia evaluada y sistematizada buscan contribuir a su replicabilidad.

Hoy queremos avanzar en la consolidación de un modelo de intervención directa que nos permite profundizar el conocimiento adquirido estos años y hacerlo de manera más cercana, integral y sustentable. Para ello hemos implementado un modelo de gestión territorial que ha centrado su acción en barrios en que se vive la pobreza y exclusión, muchos de ellos afectados seriamente por la delincuencia, sin contar con servicios ni oportunidades que permitan a las familias que allí habitan mejores posibilidades para el desarrollo de sus niños.

Tenemos la convicción que podemos cambiar esta realidad en la medida que seamos capaces de fortalecer la cohesión social de los vecinos e incorporemos a otros actores en el territorio, articulando con ellos y transfiriendo capacidades que se traduzcan en liderazgos locales comprometidos. Es así que la Fundación San Carlos de Maipo trabaja en unir personas por el futuro de la infancia, en el espacio comunitario donde con los vecinos podamos construir una mirada preventiva, protectora de nuestros niños, donde podamos cerrar los espacios abiertos a la delincuencia, donde podamos dar una segunda oportunidad a quien necesita reinsertarse.

 Queremos familias que en definitiva cuenten con mejores oportunidades y padres comprometidos con la formación de sus hijos, escuelas que integren, espacios acogedores para el deporte y la recreación, queremos barrios seguros donde las persona y su comunidad logren su pleno desarrollo , ese es hoy nuestro norte y les invitamos a colaborar junto con nosotros. 

 

José Miguel Guzmán Lyon 

Presidente Fundación San Carlos de Maipo

 

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile