Las Familias Invisibles


La Familia Invisible: El Derecho de los Niños a Vivir en Familia

Por Marcelo Sánchez A. Gerente Fundación San Carlos de Maipo

El 15 de Mayo se celebra el día internacional de la familia, que evidencia la importancia que la comunidad internacional le confiere, buscando asimismo relevar su rol en la sociedad y los desafíos y dificultades que enfrenta. La incorporación de la mujer al mercado laboral, los cambios etarios y demográficos, las posibilidades de una adultez más activa han configurado nuevos roles y espacios de coexistencia con los modelos nucleares tradicionales.

En nuestro país en los últimos 100 años la natalidad se ha reducido en más de un 70% así como la mortalidad infantil cae fuertemente en cerca de un 90% y los matrimonios se reducen a menos de la mitad, la participación laboral de la mujer alcanza sobre un 45%, 1 de cada 5 familias en Chile son monoparentales que tienen a una mujer como jefa de hogar.

Nuestras familias enfrentan desafíos cada vez más complejos, particularmente en contextos donde existen altos niveles de exclusión social, donde escasean los modelos de referencia positivos o el abandono del hogar se inicia tempranamente, donde la droga arrebata la tuición de los hijos. El Estado reconoce este escenario de vulnerabilidad, lo enfrenta en sus dimensiones más amplias como cuando hablamos de seguridad pública, pero muy pobremente desde la intervención sistémica con las familias desde el ámbito reparador y mucho menos desde el preventivo.

La oferta de servicios y programas ha sido insuficiente a la hora de situar al Niño y su familia en el centro de su accionar, en el mejor de los casos ésta ha sido sólo un contexto referencial pero no un foco de intervención, el nuevo proyecto de servicio de protección lo declara pero no logra evidenciar la forma de operar a partir de ella. Gran parte de los recursos que hoy se emplean de manera inorgánica en programas ambulatorios o residenciales superponen intervenciones individuales según temáticas que afectan por ejemplo a hermanos en una familia lo que conlleva sobre intervención, falta de adherencia del núcleo familiar y por ende pérdida de cualquier esfuerzo económico o técnico.

El 2015 en el marco del Programa de Familia de la Fundación San Carlos de Maipo, se publicó un estudio de Evaluación y Sistematización de los Proyectos de Intervención Focalizados en Familias con Niños, Niñas y Jóvenes Vulnerados en sus Derechos, ejecutado por la Universidad Diego Portales. De las principales conclusiones que se desprenden de él, se hace evidente cómo las miradas institucionales sobre la familia han repercutido en el diseño y en la ejecución de los programas y la política de infancia en Chile. Los objetivos que definen los programas relacionados a infancia en Chile son altamente focalizados y aunque incluyen a la familia en algunos casos, aún no parecen contar con una visión sistémica y muchas veces se superponen entre sí sin lograr impacto en la intervención.

Al contrario de lo que sucede en Chile, a nivel internacional se otorga prioridad al enfoque preventivo, centrándose en el fortalecimiento de factores protectores en la familia, bajo una visión ecológica. Es así entonces, aunque el discurso la releva, que la Familia continúa siendo anulada en los modelos de intervención, relegada a la sombra de las políticas públicas. Son esas familias las que peregrinan en tribunales en búsqueda de la reunificación familiar con escaso apoyo en materia de representación jurídica, cargan con prejuicios institucionales que caen sobre ellas desde la institucionalidad, son consideradas por equipos terapéuticos como factor de riesgo sin comprender que la intervención con ellas puede marcar una diferencia fundamental a la hora de reparar el bienestar del niño.

Esas son las invisibles, las que pasamos por el lado como si no existieran, las que están desnudas, desprovistas de las herramientas, estigmatizadas por la pobreza y la marginalidad, las que como sociedad apuntamos con el dedo y que no logran comprender por qué no pueden vivir este día como todos nosotros, con el derecho pleno a vivir en familia.

Lea acá el Estudio de Familias 

www.mibrujula.cl una herramienta para mejores decisiones en prevención

www.mibrujula.cl una herramienta para mejores decisiones en prevención

Mi Brújula es un proyecto de la Fundación San Carlos de Maipo que busca promover la implementación de programas e intervenciones basadas en evidencia y la generación de conocimiento científico en Latinoamérica. Para ello se definen tres objetivos:

  1. Elaborar de estándares de evidencia para programas e intervenciones en Latinoamérica.
  2. Entregar apoyo en la generación de capacidades para desarrollo y evaluación de programas basados en evidencia en América Latina.
  3. Crear de un Banco de Programas basados en evidencia para Latinoamérica.

Conozca acá Mi Brújula 

Con importante reconocimiento concluyó participación de Fundación San Carlos de Maipo en SPR 2016

Fundación San Carlos de Maipo concluye exitosa participación en 24  SPR Meeting 

Con un importante reconocimiento al trabajo liderado por el Dr. Guillermo Prado de la Universidad de Miami y al equipo de Fundación San Carlos de Maipo en el contexto del Programa "Familias Unidas" concluyó la participación de la Fundación en la  "24  Society for Prevention Reaserch Meeting" desarrollada en la Ciudad de San Francisco California. Lea acá

22 medidas por la Infancia

22 medidas por la Infancia

Sin duda que la Productividad de un país requiere medidas que promuevan el emprendimiento y permitan el desarrollo del talento, el impulso a la innovación y la sustentabilidad del desarrollo. Sin embargo, esta ecuación no es posible si no ampliamos la mirada a lo que realmente fundamenta la capacidad para crecer como sociedad, si no somos capaces de priorizar desde las políticas públicas el motor que alimenta nuestras preocupaciones del presente y que dará dinamismo a nuestro futuro. La Infancia ha sido el grupo más postergado de nuestra sociedad y aunque desde hace 25 años en que Chile ratificó la Convención de los Derechos de los Niños hemos avanzado en importantes indicadores de bienestar, es necesario proponer una agenda de impulso transformador que se haga cargo en particular de nuestros niños y niñas más vulnerados.

Fundación San Carlos de Maipo presenta esta agenda de 22 medidas para la protección de la Infancia más vulnerada a fin de abrir la discusión pública en el marco del proyecto de Ley de Garantías de derechos de los Niños, esto pues nos asiste la convicción que no se ha explicitado adecuadamente la real capacidad del Estado para brindar protección a nuestros niños y niñas, en particular a quienes sufren altos niveles de exclusión, están al margen de las políticas públicas o, estando bajo tutela del Estado, siguen sufriendo graves vulneraciones. Lea acá

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile