V conferencia de Filantropía

V Conferencia de Filantropía Medir el Progreso Social: El Desafío de lograr Inversiones Sociales Efectivas

El Jueves 19 de Octubre se desarrolló la Quinta Conferencia de Filantropía organizada por CEFIS UAI, UBS y AEF, en que se analizaron los resultados del Indice de Progreso Social con destacados panelistas.

El índice de Progreso Social busca hacer seguimiento del desarrollo más allá del ingreso, metodológicamente lo excluye. Como el IPS mide el desempeño social directamente, con indicadores que excluyen factores económicos, se logra examinar la relación entre el PIB per cápita y el progreso social. La evidencia demuestra que el IPS se relacionan de forma positiva con el nivel de crecimiento económico de los países, sin embargo la relación entre el desarrollo económico y el progreso social no es lineal. En los niveles de ingresos más bajos, pequeñas diferencias en el PIB per cápita se asocian con grandes avances en progreso social. Sin embargo, conforme los países alcanzan niveles de ingresos más altos, el ritmo de cambio disminuye . El Índice de Progreso Social provee un marco adecuado para la comprensión y priorización de una agenda de acciones que impulsen tanto el desempeño social como el económico. Chile se posiciona en el lugar 25 de 128 países, con un puntaje de 82,54 . Para medir el progreso social, el índice considera las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Según el índice el mayor desafío de Chile está en el acceso a educación superior (con un valor de 56,19 de un máximo de 100); tolerancia e inclusión (72,76); libertad personal y de elección (73,54); seguridad personal (77,67); y salud y bienestar (79,37). Entre las Organizaciones que expusieron estuvo Fundación San Carlos de Maipo en que su Gerente Marcelo Sánchez presentó el quehacer de la institución en torno al modelo preventivo de base comunitaria para el desarrollo positivo de la Infancia “Comunidades que se cuidan” implementado con apoyo técnico de la Universidad de Washington en 3 comunidades de la Región Metropolitana desde el 2014.

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile