“Suma Urgencia, reflexión para una acertada política de infancia”

SEMINARIO : “Suma Urgencia, reflexión para una acertada política de infancia”

El viernes 11 Agosto, se realizó el Seminario “Suma Urgencia, reflexión para una acertada política de infancia” impulsado y organizado por la mesa técnica de infancia de la Fundación San Carlos de Maipo, en conjunto a la Corporación INFAJUS y el núcleo salud de la Universidad San Sebastián.

El seminario se compuso de dos paneles de expertos que comentaron las presentaciones de los expositores y miembros de la mesa técnica de infancia, Francisco Estrada y Juan Andrés Mosca. El primer panel estuvo compuesto por la Jueza del 2º Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres, el Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo Marcelo Sánchez y el Decano de la faculta de Derecho de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una política de infancia sistémica y coherente contraria a la forma parcelada en que han sido presentados los numerosos proyectos de ley actualmente en tramitación, como así también la exigencia de enfocar los problemas en materia de infancia vulnerada, como un problema de exclusión social y de desigualdad y por lo tanto la obligación del estado de hacerse cargo de forma coordinada entre los distintos poderes del estado y ministerios, además de una notoria falta de contenido práctico en las declaraciones de derecho y la ausencia de un presupuesto serio para sustentarlas.

En concordancia a una de las líneas desarrolladas por la mesa técnica, existió un amplio consenso en la necesidad de representación jurídica de los niños, niñas y adolecentes y la insuficiencia en las facultades que tendrá en los términos planteados el defensor del niño.

El segundo panel contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, la abogada Carol Bown, la Directora del movimiento Infancia Ahora, Jenny Bruna y el Presidente y cofundador de la Corporación La Caleta, David Órdenes.

Este panel reforzó la idea de que los problemas en materia de infancia, es un problema de exclusión social, estructural del país, ya que el Estado es incapaz de garantizar los derechos fundamentales de los niños. Se planteó la idea de un cambio cultural en infancia, en que se genere un acompañamiento a las familias y especialmente la responsabilidad en el cuidado de los niños a los padres y madres, además de un sistema de protección coordinado, en que no se vea al niño como un ser ajeno a la sociedad y sus problemas.

Se reclamó la necesidad de institucionalidad con independencia, autonomía, patrimonio propio, con poder político, de dedicación exclusiva y especializada en la promoción y protección de los derechos de los niños niñas y adolescentes, que pudo haber sido el Consejo para la Infancia, pero al observar su actuar no cumplió con su propósito.

También se destacó la falta de capacidad de SENADIS para hacerse cargo de aquellas personas que mantienen algún tipo de discapacidad y por ausencia de oferta han permanecido en el sistema de protección de niños niñas y adolescentes, así como la necesidad de preparar el egreso de jóvenes institucionalizados a través de la generación de redes de apoyo.

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile