Seminario a 10 años de la Implementación de la Ley Penal Adolescente


10 años de la Ley Penal Adolescente

 

En el seminario internacional sobre los 10 años de la Ley Penal Adolescente, convocado por la Defensoría Penal Pública, Unicef y la Universidad de Chile, Marcelo Sánchez, Gerente de la Fundación San Carlos de Maipo expuso en relación a las causas que están a la base del inicio de trayectorias delictivas como la exclusión social.

Asimismo expuso las principales causas del desestimiento delictivo en jóvenes y adolescentes como también instó a promover oferta pública especializada y con evidencia para los miles de niños que por su calidad de inimputables por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, carecen de priorización en la atención.  En la oportunidad el Defensor Público Andrés Mahnke profundizó en las distintas visiones respecto al sistema de responsabilización juvenil proponiendo avanzar en un conjunto de medidas que apunten a mejorar las condiciones de reinserción social de los jóvenes en conflicto con la Justicia.

"Con la creación en 2007 de la Ley N°20.084 de responsabilidad penal adolescente (LRPA), la oferta de servicios se reconfigura para adaptarse a los requerimientos de dicha normativa y en términos generales al tipo de sanciones que la ley contempla incorpora el enfoque psicosocial y educativo. No obstante ello, tal como Sename ha informado, cerca de un 50% de los adolescentes reinciden antes de 2 años, cifras muy similares a la reincidencia penal adulta. Frente a esta realidad cabe preguntarse si la oferta especializada es eficaz en lograr el desestimiento delictivo y la reinserción social o por el contrario la inexistencia de tribunales de ejecución de penas y de programas con evidencia positiva, entre otros factores, son debilidades que hacen que los objetivos de la Ley no se estén logrando." Señaló Marcelo Sánchez en referencia a los desafíos de la Ley 20.084.

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile