Constitución Mesa Técnica de Infancia

Constitución mesa técnica de  infancia 

El día miércoles 10 de mayo de 2017 en las dependencias de la Fundación San Carlos de Maipo se constituyó la mesa técnica  de infancia, convocada por la Fundación y que en su primera sesión contó con la participación del gerente general de la Fundación Marcelo Sánchez y los expertos en materias de infancia, los psicólogos Magdalena Muñoz y Camilo Morales, los abogados Francisco Estrada y Claudio Valdivia además de colaborar en ella el Dr. Juan Andrés Mosca y la investigadora Francisca de Irarruizaga.

En la instancia participan el Abogado Francisco Estrada, académico e investigador, especialista en derecho de familia y ex director de Sename, el Dr. Juan Andrés Mosca Director Nacional de Post Grado de ciencias médicas de la Universidad San Sebastián y ex Coordinador de la unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, Camilo Morales Psicólogo Clínico, la Sra.Francisca de Irarruizaga Investigadora asociada de la Fundación San Carlos de Maipo,Master in Public Administration International Development (MPA/ID), Harvard Kennedy School of Government. Magdalena Muñoz Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Claudio Valdivia Abogado, Universidad Diego Portales. Ex Director Corporación de Asistencia Judicial. Profesor Asistente Pontificia Universidad Católica.

La conformación de la mesa técnica de trabajo tiene como fin la propuesta de soluciones prácticas y concretas de corto, mediano y largo plazo a través de la elaboración de una agenda de trabajo que busque mejorar las condiciones de vida de los NNAs. La primera sesión se enfocó en el análisis de los expertos en relación a su experiencia en los diferentes ámbitos del sistema, destacándose como principales temas la falta de capacitación y apoyo permanente tanto a los trabajadores de cuidado directo, equipos técnicos y administradores de las residencias, estableciendo como una de las tereas el generar vínculos estratégicos con instituciones educacionales y proponer programas de capacitación, en una primera etapa enfocada en los administradores.

Un segundo punto destacado fue la falta de institucionalidad para el efectivo ejercicio de los derechos de NNAs, si bien actualmente existe la figura del curador ad litem, a cargo de la CAJ, esta no logra entregar una asistencia jurídica de calidad, por lo tanto se fijó como una de las tareas de la mesa técnica la creación y fortalecimiento de una institución sin fines de lucro que materialice el efectivo ejercicio de los derechos de NNAs y a través de su trabajo cree los estándares de una correcta asistencia jurídica de calidad y que sirva como una figura de control, denuncia y crítica del funcionamiento y gestión de los tribunales, residencias y SENAME.

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile